Google+ Salud recomienda alimentación sana, actividad física y una vida sin excesos para prevenir ACV | Salud y Belleza
Open top menu
sábado, 29 de octubre de 2016


Las enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, dislipidemia (aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre), diabetes, fumar, tomar alcohol en exceso, obesidad, sedentarismo, stress predisponen a los eventos cerebrovasculares • En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, desde el Ministerio de Salud recuerdan que los hábitos saludables son fundamentales para la prevención


El accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad en adultos. Desde el Ministerio de Salud enfatizan que la prevención es posible a través de hábitos de vida sana y sin excesos basados en actividad física regular, alimentación equilibrada, reducir el consumo de sal, no fumar, no consumir drogas y limitar el consumo de alcohol.

El director de Atención Médica, Mario Tizzoni, precisó que los factores de riesgo de los eventos cerebrovasculares son “las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, dislipidemia (aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre), diabetes, fumar, tomar alcohol en exceso, obesidad, sedentarismo, stress”.

No obstante, la prevención es posible mediante factores protectores. Uno de ellos es la actividad física. El cardiólogo destacó que “está demostrado científicamente que la caminata disminuye las placas de arteriosclerosis en las arterias”. Por eso recomendó caminar regularmente unos 35 kilómetros por semana, un promedio de 8 kilómetros diarios. Tizzoni remarcó que es lo requerido por el cuerpo humano, “lo que la humanidad fue perdiendo cuando dejó de depender de la caza, la pesca y la agricultura para vivir”.

En este sentido, resaltó la necesidad de concretar controles periódicos de salud, análisis de sangre y consulta médica, más la buena alimentación y el control semanal del peso. “Los factores de riesgo antes enumerados se pueden corregir y modificar en base a una alimentación habitual y un tratamiento médico, de ser necesario”, precisó. Al tiempo que indicó: “Los hospitales de la provincia cuentan con los medicamentos que contribuyen a evitar accidentes cerebro vasculares e infartos disminuyendo el gran factor de riesgo que es la hipertensión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos que llevan a la arteriosclerosis, los depósitos de grasa en las arterias”.

Cabe destacar que a mayor edad, mayor es el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular. También es un factor de riesgo la predisposición genética, el antecedente familiar.

Tizzoni refirió que “la ingesta aguda de alcohol está relacionada a los eventos vasculares, cardíacos y cerebrales y que la adicción al cigarrillo es un factor de riesgo muy determinante, al igual que la cocaína y la marihuana”.


• Reconocer los signos y señales de un accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular en curso puede iniciarse con una cefalea (dolor de cabeza intenso), un mareo, una alteración de la visión hasta la pérdida del conocimiento y convulsión, seguido de un postcoma.

Lo principal es que teniendo en claro los factores de riesgo, el énfasis de las acciones de comunicación y prevención de la cartera sanitaria están orientadas a promocionar buenos hábitos alimentarios y de actividad física, sumado a controles médicos oportunos. (APFDigital)
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

This is the most recent post.
Entrada antigua

0 comentarios